jueves, 21 de febrero de 2013

Reflexiones: Parejas abiertas.




Reflexiones: Parejas abiertas.

De seguro ya has escuchado el término en inglés “Open Relationships”…o sea, relaciones abiertas. Si no conoces este término, pues es muy sencillo, son relaciones donde ambas partes deciden abrir la relación -por lo regular sólo la parte sexual- a otras personas o parejas. Sencillamente se permiten tener sexo con terceros manteniendo aún su relación amorosa y compromiso de pareja.

En mis años de experiencia en el mundo gay, en cierto modo, he observado y estudiado este tipo de relaciones. Sé que para la mayoría de las personas esto es algo inverosímil, sin embargo mediante la observación y cuestionamiento a estas parejas he  podido entender sus motivos y las extensas variaciones dentro de este tipo de relaciones. He observado que a grandes rasgos, todas las relaciones se pueden dividir en tres grupos: Los Monógamos, los que llevan Relaciones Abiertas y los que prefieren Relaciones de Consentimiento. Digo a grandes rasgos pues igual que en nuestro arco iris de sexualidad, la variedad y tipos de relaciones va mucho más allá del blanco y del negro; existen de formas tan variadas como parejas hay en el mundo.

“Las relaciones monógamas” son las más comunes y convencionales, son las parejas que sólo tienen sexo entre ellos, por lo regular son sólo dos personas, aunque existen relaciones monógamas entre tres o más. “Las relaciones abiertas”, son las que se permiten sexo con terceros fuera de la relación principal en cualquier momento, ya sea juntos o separados, por lo regular sin reglas de juego. “Y las relaciones de consentimiento”  son aquellas donde se permite el sexo fuera de la relación o en conjunto con la pareja pero de acuerdo a ciertas reglas o normas establecidas por ambos dentro de la relación.

Dentro de la comunidad gay, la variedad entre estos tres grupos es enorme. Lo importante al final no es lo que yo diga o digan los demás, sino lo que funcione y haga feliz a cada pareja. Por lo regular los gustos de cada persona cambian según pasa el tiempo y tiene más experiencia en el mundo de las relaciones. Hay parejas que han comenzado siendo monógamos, han llegado al extremo de ser totalmente abiertos y luego han llegado a algún tipo de relación consensual y viceversa. No hay fórmulas precisas de cómo se llega de un lugar a otro. Lo importante es que ambos en la pareja estén de acuerdo y lo disfruten  por igual. En ocasiones suele proponerlo una de las partes y, la otra, con más o menos convencimiento, suele acceder para no perder a su compañero. Esta situación, a corto o medio plazo, si no está bien canalizada, puede crear no pocos conflictos emocionales e inseguridades. Dependiendo de la pareja, esta puede llegar a abocarse a la ruptura.

Como dato curioso meramente me baso en mis charlas con mis amigos personales y amigos del facebook. Las relaciones que menos han funcionado y que más problemas han traído a una pareja son las enteramente abiertas, ya que al no haber reglas de juego y todo estar permitido, la energía de la relación se ha diluido tanto que el compromiso inicial de pareja se ha perdido con el tiempo. En otras ocasiones el sexo con terceros se ha vuelto el foco de la relación, perdiéndose así en muchos casos el amor íntegro de pareja. Los celos o llegar a cuestionarse que lugar ocupa una de las partes en la vida del otro suele ser usual  en un momento determinado. No niego haber conocido parejas con relaciones totalmente abiertas a las que si les ha funcionado, aunque todos me han comentado la cantidad de problemas que han enfrentado para hacerla coherente, plena y equilibrada.

Nunca se puede decir "de este agua no beberé" o "este cura no es mi padre" pero, hoy por hoy, reconozco que yo no me siento capaz o preparado para este tipo de opción, tan personal y respetable como cualquier otra, siempre y cuando sea en bien de la paz, equilibrio y crecimiento personal de la relación.

6 comentarios:

  1. Hola David. Te hago un comentario.

    El principal problema de las relaciones abiertas es vírico y bacteriano. Es decir, cada persona tiene su propia carga vírica y bacteriana. Cuando se está en una pareja, las cargas vírico-bacterianas acaban por hacerse compatibles.
    En cambio, en un tipo de relación abierta se abre el abanico a todo un sinfín de cargas vírico-bacterianas. Y no estoy hablando del abánico de enfermedades sexuales en general, para las que existen métodos bastante efectivos para impedir el contagio. Hablo simplemente de los microorganismos que pasan de un cuerpo a otro a través de las relaciones sexuales con personas múltiples, lo que a la larga podría debilitar las defensas propias y puede ser un problema para la salud corporal de la pareja abierta, en cuestión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felix.

      Reconozco que no me había planteado este enfoque, ya que daba por hecho de que la gente esta concienciada, en su mayoría, al uso de preservativos y conocimiento de las practicas de riesgo. Independientemente de tener pareja estable o no, ¿puedo deducir que las relaciones sexuales con personas múltiples pueden tener el mismo efecto?. ¿Lo relacionas con la llamada "promiscuidad"? Deduzco que lo haces extensivo a todo tipo de orientación sexual.
      Me gustaría que desarrollaras más el tema y tu punto de vista pues ha despertado mi curiosidad al referirte "Y no estoy hablando del abanico de enfermedades sexuales en general".
      Creo que puedes aportar cosas interesantes al respecto y te invito a hacerlo.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Bueno David. Tampoco puedo añadir mucho más porque no soy médico. Pero, hasta donde he leído, una de las causas que puede producir un debilitamiento en las defensas corporales es la promiscuidad, debido a a exposición de tu cuerpo con cargas virales y bacterianas muy diferentes. Dependiendo del tiempo con el que una persona tenga relaciones sexuales con otras da tiempo o no al cuerpo para habituarse a los nuevos agentes biológicos que entran en contacto en toda relación. Una persona que mantenga relaciones sexuales con personas diferentes cada día... acaba debilitando su sistema inmunológico y es más propenso a ser infectado de enfermedades varias (no sólo sexuales), donde otros nunca lo serían. Por eso te comentaba que ese es el principal problema que le veo a a las parejas abiertas, donde uno de los miembros sea muy promiscuo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por ampliar un poco tu comentario. Procuré indagar algo más en esto y si afectaría del mismo modo a la pareja, o solo a la parte más "promiscua". En este aspecto, independientemente de tener pareja o no, el tener muchas parejas sexuales implicaría algo similar y he de reconocer que no tengo muy clara mi opinión al respecto.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Muy interesante el post y los comentarios, David. Está claro que cada relación es un mundo y, como bien dices, mientras todos los miembros de esta estén de acuerdo y sean felices, todo está permitido. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta que la gente no solo lea, sino que también participe. da vidilla al blog. Un besazo.

      Eliminar

Se agradecen comentarios y sugerencias.