jueves, 2 de agosto de 2012

Reflexiones sobre "El circo de las mariposas". Por David M. Villa Martínez









Biografia 


He de reconocerlo. Mi sentido crítico es así aunque posiblemente la existencia fuera más simple si actuara de otra forma. Esta es una reflexión en voz alta que tal vez no os interese, pero a mi si. Si os aburre dejad de leer y utilidad vuestro tiempo en algo que consideréis más productivo. Si por el contrario os sentís cómodos o minimamente interesados os animo a continuar. Es una manera de conocerme mejor.

Este vídeo, así como su protagonista principal me han fascinado durante meses. Han despertado en mi ternura, afán de superación, cierta tranquilidad ante situaciones complejas que la vida nos presenta; supuso una inspiración tal y como se pretendía.  Durante semanas mi vello se erizaba y la emoción me embargaba. Se convirtió en un referente acerca de como enfrentar las dificultades, retos e injusticias de la vida. Lo compartí siempre que pude con gente que pensé que lo podría apreciar o necesitar. Así es como funcionan las cosas con las nuevas tecnologías: hay temas que en cuestión de días, horas incluso, llegan hasta los puntos más recónditos del planeta con unas simples teclas.

Ahora, una vez más, me encuentro ante una realidad que he vivido demasiadas veces. No hay verdades absolutas,sentencias que sean extrapolables en todo tiempo, lugar y circunstancia. Nicholas es un ejemplo, si. Sin embargo su don de transmitir esperanza como predicador, como lo fueron sus padres cristianos, al tocar las más profundas debilidades y necesidades humanas  choca con una realidad dura. No todos tenemos la fe suficiente, la voluntad perseverante,la prestancia psicología adecuada como para seguir su ejemplo de una forma que realmente llene las vidas de sentido de una manera constante. No me refiero a esos estados emocionales frente a los retos ante los que siempre nos caemos para levantarnos de nuevo. No queda otra si queremos sobrevivir. Es algo mucho mas sutil, algo que no se como explicar pues se desvanece como el humo cuando intento expresarlo con palabras.
Todos sus vídeos y conferencias tienen una factura estupenda. Las bandas sonoras son una joya e incrementan la tensión emocional hasta puntos insospechados. La presentación, nudo y desenlace consiguen captar la atención de aquel que esta hambriento de respuestas a sus preguntas e inquietudes personales.

Quizá mi problema, mis dudas sean a causa de que he coqueteado con demasiadas religiones -por supuesto la católica-, con demasiadas corrientes filosóficas, psicológicas e incluso algunas esotéricas. Me he planteado la realidad externa y la interior desde lo científico, incluida la física cuántica desde el punto de vista conceptual (no matemático). Los resultados vienen a ser los mismos con el paso del tiempo: No hay verdades inmutables, duraderas,globales que sean posibles de aplicar en cada etapa de la vida. Por desgracia encuentro incoherencias y contradicciones en premisas inmutables o en desarrollos posteriores. Lo que ayer servía en el presente no llena.Y quisiera que no fuera así¡ Os lo aseguro.

En el circo de monstruos y fenómenos el protagonista es elegido o toma la iniciativa de escapar. ¿Por qué él y no la mujer barbuda, las siamesas o el hombre con manchas? ¿Acaso no dan la suficiente "pena" o no están lo suficientemente amargados como para conmover? Todos tenemos un pasado,todos podemos intentar cambiar nuestras vidas y superar infinidad de dificultades como en el caso de los protagonistas secundarios. La cuestión es hasta que punto. Se nos transmite un mensaje de auto estima y de que nada es imposible si se tiene la suficiente voluntad y fe. ¿Y si estas no son suficientes  para luchar habremos de sentirnos aún mas culpables por la derrota? Si, caer y levantarnos; caer y levantarnos... pero...

El protagonista es noticia y mueve masas a causa de ser excepcional. De no serlo no sería noticia, no sería visto como un ejemplo a seguir. Pero ha contado con un apoyo del que la mayoría de la gente no cuenta ni contará. Si bien es admirable lo que ha conseguido su posición económica, como se puede comprobar en otros vídeos, le permite una ayuda asistencial de la que no se habla y de la que no contarán muchos de sus seguidores en sus problemas cotidianos. Parecerá mundano pero no lo es... Con perdón de la ordinariez, siempre dependerá de alguien para hacer sus necesidades, sino de familiares será de personal contratado. No todo es glamour.
He conocido a muchos "gurús" que decían poseer muchas de las respuestas, sino todas, de la existencia. La manida frase de que no hay nada blanco y negro, sino que nos movemos en una amplia gama de grises, cada día cobra más sentido para mi. El caso es que no me gustan demasiados los grises...

Reconozco que en ocasiones me siento perdido ante los paradigmas y misterios de la vida. ¿Quién no? Pero ya no me caso con nadie. Como expresaba brevemente en el apartado "QUIEN SOY" del blog me considero ecléctico y sincretico. Dicho de una manera más simple tomo lo que me sirve de cada experiencia e ideología y me creo unas normas propias de conducta que sean flexibles; tomo lo que creo que me ayuda a vivir o sobrevivir aunque parta de orígenes contradictorios. Me espantan, me aterran los inmovilismos,los totalitarismos,las ideologías cerradas partan de donde partan.

Creo que si bien "El circo de las mariposas" y su protagonistas son de admirar nuestra tenacidad ha de dividirse en distintos frentes. Tenemos que prepararnos para alcanzar las metas, pero también para el fracaso. 

Hace unos meses pensaba de una manera, hoy de otra, mañana ni me lo planteo... Tomo lo que me vale de "El circo de las mariposas", lo asimilo, lo incorporo y seguiré buscando nuevas especias que aderecen el guiso propio que yo mismo me como y que os presento como un plato personal que no os tiene porqué gustar. A mi me alimenta.... ¿Alguno me sugiere nuevos ingredientes?




4 comentarios:

  1. Aparentemente tienes argumentos suficientes como para expresar lo que dices. De todas maneras necesitamos esperanza. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indudablemente necesitamos esperanza y personas que sean nuestros referentes en momentos de dificultad, pero no debemos de crear ídolos.

      Eliminar
  2. HE DE RECONOCER QUE EN LA ACTUALIDAD MI OPINIÓN ACERCA DE ESTE VÍDEO Y SU PROTAGONISTA HAN VARIADO SENSIBLEMENTE. HE PODIDO VIVIR SITUACIONES EN LAS QUE LO IMPROBABLE,POR NO DECIR AQUELLO QUE PARECÍA IMPOSIBLE SE HA CONVERTIDO EN REALIDAD MEDIANTE UN CAMBIO DE ACTITUD. ESTA ACTITUD POSITIVA ES LO QUE HACE QUE DERRIBEMOS MUROS QUE ANTES PARECÍAN SÓLIDOS Y QUE NOS SEPARABAN DE NUESTROS SUEÑOS.

    ResponderEliminar
  3. Yo me veo mes cerca de lo que opinabas al principio a lo tu opinas ahora.La vida no es fácil y generalmente todos pasamos por pequeños o grandes problemas,Tras la comociom y el rechazo la gente tira la toalla. Solo unos pocos toman las riendas de sus vidas como pueden y hasta donde pueden, Tengo ejemplos cercanos en mi familia y amigos. Sin toda esa ayuda externa evidente tal vez el protagonista no lo hubiera logrado.
    Sacas de mi una vena extraña vena sádica a la par que algo de ternura:Ejemplo para los imperfectos,incapaces,incompletos....Tiene cierto atractivo, pero a mi no me pone. Mi morbo de dispara cuando me planteo sexo con alguien como el

    ResponderEliminar

Se agradecen comentarios y sugerencias.