jueves, 7 de febrero de 2013

Reflexiones: ¡La edad!



Reflexiones: ¡La edad!


Reflexiones: ¡La edad!

Nuestra vida siempre será regida por periodos de tiempo, por números que van aumentando cada doce meses en nuestra particular existencia. ¡Y claro! Los primeros 6, 12, 15 o hasta 17, son "súper" y presumibles; pero casi de manera “maléfica, terrorífica, y casi apresurada”, cuando llegamos a la mayoría de edad y de ahí para adelante, comenzamos con una “angustia particular”, silenciosa y agobiante. Los 30 años son la línea divisoria que atormenta a la mayoría, aunque claro, existen algunos pocos a los que no les importa cumplir años y de manera madura disfrutan de cada etapa de su vida. Cada lustro o decenio se pueden convertir en losas personales y de comienzos de "invisibilidad" en el ambiente.



La juventud, se ha definido incluso por Las Naciones Unidas como la edad que va de 15 a 25 años. Sin embargo dicha definición puramente cronológica se ha mostrado insuficiente. La juventud es un proceso relacionado con el período de educación en la vida de las personas y su ingreso al mundo del trabajo; y esto suena bien, ¿pero en la realidad que sucede? ¿a quién le importa la experiencia del otro, si no se ve atractivo físicamente? (según los cánones establecidos por cada uno, en su muy peculiar concepto de belleza), ¿será acaso que los gays padecemos el síndrome de “Peter Pan”? ¿Oscar Wilde, escribiría su novela “el Retrato de Dorian Gray”, basándose en el miedo de los gays a envejecer?, ¿porqué el ser humano en general y más aún los gays, tememos hacernos viejos?, ¿será acaso una cuestión mediática y mercadológica la que impera en esta idea o será cierto que queremos ser eternamente jóvenes?


Por desgracia debo decir que la mayoría, sí queremos anclarnos en una edad o periodo de nuestra vida, tratamos de hacer todo lo humanamente posible para vernos siempre jóvenes, recurrimos a las cremas faciales, al ejercicio, vestimenta juvenil y hasta la cirugía estética, con el único fin de dar una imagen competitiva. Todo ello, simplemente porque ha sido una carga globalizada en la que se nos instruye de manera subliminal a que debemos vernos espectaculares y siempre lo más jóvenes y atractivos posibles. Esto me deja pensando que si los antiguos griegos vivieran en nuestra actualidad se volverían a morir, pues solo basta con investigar sobre el “Batallón Sagrado de Tebas”, o los grandes héroes de ésas regiones antiguas como Meleagro, Aquiles, Aristómenes, Cimón o Epaminondas -sólo por mencionar algunos de ellos- para darnos cuenta como vivían realmente las relaciones homosexuales. Sé lo que seguramente estarás pensando: eso era en la antigüedad; hoy es hoy, y yo te responderé diciéndote: lo entiendo, pero también entiendo que tampoco todos somos griegos y mucho menos “Adonis”.

Entonces ¿porqué no asumir el paso del tiempo en nuestro ser? Con esto no te estoy diciendo que dejes de hacer ejercicio o te descuides, simplemente estoy diciéndote que dejes de crear una atmósfera falsa de tu persona y te sientas orgulloso de la edad que ostentas, y vivas acorde con la misma. Si tienes 18, 25, 40 o 70 años, debes disfrutar intensamente el momento que estás viviendo, ya que a los veinte años tienes toda una vida por delante, mucho por aprender, muchos caminos por recorrer, muchas más personas por conocer y muchas experiencias por vivir. Si tienes cuarenta  aún te quedan años por experimentar, relaciones por vivir, experiencia adquirida por aplicar, andanzas y anécdotas por recordar; tienes la madurez que te otorgó la oportunidad de llegar a ésta edad y la fortuna de haber disfrutado todas las edades anteriores. A los setenta, ¿porqué no? tienes la oportunidad de seguir amando, tienes mucho por enseñar, vivencias y conocimientos por transmitir, pero sobre todo, tienes un bagaje exquisito de discernimientos y de experiencias para disfrutar lo que te quede de vida, pero con la tranquilidad de que recorriste un sendero que te permitió llegar a donde estás con todo lo que la vida hasta aquí te dio.


La edad solamente es una etapa momentánea, pero nunca definitiva del ser humano; por ello, éste factor tampoco debemos utilizarlo como elemento discriminatorio, ya que aunque seamos muy jóvenes y hoy nos veamos con una piel lozana, un cuerpo bello y unos rasgos perfectamente definidos, algún día llegaremos a la edad de la persona mayor que hoy vemos por debajo del hombro. Debemos aprender a respetar a las personas mayores que nosotros que algún día se vieron igual o incluso mucho mejor que nosotros. No debemos olvidar un dicho: “como te ves me vi, y como me ves te verás”. A veces nuestra inexperiencia, inmadurez, y falso engreimiento nos hacen pensar erróneamente  que nunca llegaremos a esa edad en la que no seremos nunca más jóvenes. Lo mejor es disfrutar todas y cada una de nuestras etapas de vida intensamente y aceptar de manera madura el día a día, el paso de los años.

No obstante, si es importante aclarar que para tener una vida longeva y con buena salud es importante que desde muy jóvenes  cuidemos nuestra alimentación, tengamos una rutina continua de ejercicio, durmamos las horas necesarias para que nuestro organismo se logre reponer  y podamos vernos sino más jóvenes, si con una figura y un rostro cuidados; al menos una "luz" en la mirada.

En fin, espero que la próxima vez que te veas en el espejo, disfrutes de ese reflejo y te sientas bien contigo mismo siendo quien eres, disfrutando de lo que la edad que tienes te permite tener. Cuando veas a algún gay de edad superior a la tuya no lo discrimines y brindale una sonrisa, porque quizá se pueda obtener una buena amistad de la que podrás aprender mucho de la vida. Tal vez, incluso... algo que no esperabas sentir por él. Y la próxima vez que te pregunten: ¿miedo a la edad?

Responde ¡¡¡ Jamás !!! 
Todo depende de la actitud.

9 comentarios:

  1. Sé que es sólo algo anecdótico en tu reflexión, con la que por otro lado estoy de acuerdo, pero es cierto que se observa con desdén a nuestros mayores. Vengo afortunadamente de una familia fantástica que me ha enseñado a venerar a los ancianos (si se lo merecen, claro) y me encanta hablar con gente mayor porque, aunque siempre se puede uno encotnrar al "abuelo cascarrabias", ¿no da la sensación de que es un personaje excepcional que no ha aprendido de la vida? La mayoría de gente mayor que yo conozco, y tampoco hace falta que lleguemos a la ancianidad ni mucho menos, son gente de la que se puede aprender casi a cada palabra. Sólo una ceguera muy absurda podría llevarnos a relegarles (a relegarnos a nosotros mismos) a la soledad del asilo, a la incomunicación con la familia, al concepto de que una persona pueda ser una carga. Y en parte tener que defender a un colectivo como lo he hecho ya me parece injusto, así que, casi que lo siento. Simplemente habría que mirar con expresión de "WTF?" a la gente que crea que el valor de una persona es inversamente proporcional a su edad, debe ser bien jodido pensar que no todos tenemos el mismo valor.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy prácticamente de acuerdo de todo, salvo en pequeños matices.Tu mismo lo has mencionando:
      "Vengo afortunadamente de una familia fantástica que me ha enseñado a venerar a los ancianos"
      No solo te han enseñado,sino que tu mismo has desarrollado la ACTITUD de escuchar y aprender (intuyo que debes intentar aplicarla bajo cualquier circunstancia y persona). Si no tenemos una actitud abierta, si simplemente escogemos aquello que refuerza nuestros argumentos o emociones, no aprenderemos ni del "sabio" ni del "tonto", ni del "niño" ni del "anciano"; seremos refractarios. No es tanto aceptar a pies juntillas la verdad o emociones del otro,sino, desde mi punto de vista,hacernos estas preguntas ¿como puedo aplicar lo que me dicen en mi vida,en este presente distinto?, lo que dice me gusta o no me gusta..¿porqué? ¿que se mueve en mi interior, no solo en mi intelecto? Entonces, no solo aprendemos del otro, sino de nosotros mismos.
      Un ejemplo tonto: Yo desconocía la expresión "WTF", mi actitud en ese momento ha sido de curiosidad, me he preguntado que significaba ese dato nuevo para mi.Lo he buscado en google y lo he he entendido.
      Aunque no siempre lo consiga,intento aplicar actitud y, en este caso concreto he aprendido una cosa nueva por la cual te estoy agradecido.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Sí, tío, esa actitud abierta puede ser aplicable a todo, incluso a lo que no nos gusta (y debe ser así para ser realmente abierta, supongo). De hecho hace poco leí una cita de Carl Gustav Jung que me encantó porque me parece una forma creativa de ver la vida (y que casualmente coincide con lo que pienso): "Aquellos que no aprenden nada de los hechos desagradables de sus vidas, fuerzan a la conciencia cósmica a que los reproduzcan tantas veces como sea necesario para aprender lo que enseña el drama de lo sucedido. Lo que niegas te somete. Lo que aceptas te transforma." Creo que la respuesta es aprender, que es la pregunta, ¿no? Y es que reforzar nuestros argumentos puede ser una mentira terrible (experiencia propia, desgraciadamente).
      ¡Un abrazo! ^_^

      Eliminar
    3. Ahora, como estoy en un proceso de redescubrimiento personal y cambio de esquemas mentales puedo estar muy de acuerdo con lo que dices, no solo a nivel mental sino interior.
      Con nuestra actitud y forma de pensar atraemos experiencias y personas.Somos lo que pensamos. Libros y películas como "Las 9 revelaciones","Usted puede sanar su vida" y similares me abren nuevos planteamientos vitales que intento aplicar.
      Entre eso, la meditación y otras disciplinas he encontrado una forma de paz y forma de ver las cosas en continuo movimiento.
      Como estoy iniciándome en el reiki de manera tranquila y no en un curso de fin de semana me planteo sus principios:
      1.Solo por hoy no te preocupes.
      2.Solo por hoy no te irrites o enojes.
      3.Solo por hoy sé amable con todos los que te rodean y respeta a todo ser viviente.
      4.Solo por hoy realiza tu trabajo honestamente,gana honestamente tu vida.
      5.Solo por hoy agradece todos los dones de tu vida, sé agradecido con la vida.
      Los recuerdos del ayer son polvo, el futuro no lo vivimos aun.Solo tenemos el hoy y solemos desperdiciarlo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola David.
    Es un corta-pega, te lo robo ya que forma parte de tu reflexión, pero es al mismo tiempo lo que yo digo, pienso y recomiendo siempre que surge el tema de la edad.
    Creo que no es tan difícil reconocer y reconocerse, creerse joven a destiempo, ó mayor sin serlo aún, puede arrartrarnos a situaciones esperpenticas y grotescas incluso a desequilibrios de muy variopinto calado.

    "Lo mejor es disfrutar todas y cada una de nuestras etapas de vida intensamente y aceptar de manera madura el día a día, el paso de los años."

    Y por supuesto, respetar, querer y sonreir siempre a nuestros mayores.
    Y ya que lanzas la pregunta, mi respuesta firme es "" Jamás nunca"" jejeje

    Un cordial saludo, me gusta la reflexión Juan Miguel Grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Me viene al pelo y te respondo con casi de la misma manera, resaltando una frase tuya:
      "Creo que no es tan difícil reconocer y reconocerse, creerse joven a destiempo, o mayor sin serlo aún, puede arrastrarnos a situaciones esperpenticas y grotescas incluso a desequilibrios de muy variopinto calado."
      Lo importante es una actitud vital ante la vida(valga el juego de palabras)y hay que reconocer que no siempre es tarea sencilla alejarse de las clasificaciones sociales que te imponen como has de ser o sentir según la edad, canon de belleza,etc. Nosotros debemos de elegir como nos sentimos.
      Un abrazo¡

      Eliminar
  3. Buena táctica esa de ir dejando el mismo comentario a todos en la blogesfera en plan spam pero con "más estilo" ¿no? Vaya morro, colega...

    Te he dado cinco estrellas antes de darte mi voto definitivo para los premios 20 blog.. Con tantos es muy complicado fijarse en los detalles de cada uno y visitar todos, pero lo estoy intentando.pues sino esto se mueve solo para unos pocos.
    Te invito a visitar el mio que participa en Cultura y Tendencias, Personal

    El Arcón de las Fabulas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valla.
      No das ni la cara... Tiras la piedra y escondes la mano.
      Parece que eres un envidioso, un resentido o uno de los que han sido multados.
      Que mala es la envidia¡

      Eliminar
  4. Estimado Anónimo.

    Como bien sabes podría perfectamente eliminar este comentario de no ser de mi gusto, pero no es mi estilo.

    Deduzco que eres uno de los participantes y ante ello debo decirte:

    1)Respeto tu criterio, aunque tus formas son evidentemente mejorables.

    2)Si es spam o no lo debe decidir el concurso que, como sabes por supervisa y repasa votaciones, comentarios y estrellas concedidos. De echo, todos hemos podido comprobar la eliminación de algún blog y la penalización de varios de ellos por "sospechosas" votaciones masivas. (Creo que en algunos casos de hasta de más de 1300 votaciones anuladas)

    3)He visitado muchísimos blogs en todas las categorías, tanto en el listado de cada categoría, como el blog en si mismo dejando comentarios.

    4)Sabes que no se puede dejar el mismo comentario, pues el sistema de verificación lo da por nulo y lo impide por la clave alfanumérica.

    5)Efectivamente he concedido las estrellas.

    6)Evidentemente lo he hecho antes de votar definitivamente y no me he dejado influir por su ventajosa posición. En algunas categorías he votado a algunos blogs en puestos muy inferiores.

    7)Es cierto que es complicado visitar a todos los concursantes.

    8)No es inusual invitar a visitar tu blog si concursas.

    9)Apareces como anónimo y por lo tanto no se si hemos comido juntos para que me llames colega o probado mis morros. Por tus confianzas conmigo parece ser que así ha sido desde tu punto de vista...

    10)Gracias por visitar mi blog y dejar un comentario.

    ResponderEliminar

Se agradecen comentarios y sugerencias.