miércoles, 2 de enero de 2013

Reflexiones: ¿Dónde está la línea divisoria entre la necesidad de amor y la autosuficiencia personal?




 Reflexiones: ¿Dónde está la línea divisoria entre la necesidad de amor y la autosuficiencia personal?  



En efecto, con cierta frecuencia me pregunto por esta necesidad de amar, de ser amados, de ser tocados de una manera especial, de tener pareja, un apoyo, un beso, confianza, un cuerpo... En ocasiones las respuestas varían según el día.


En cierto momento de la vida, al menos algunos, comprendemos que no precisamos de una pareja para constituir nuestra existencia (a modo y como ocurre en la adolescencia en algunos casos, donde una persona pone su valía en la aceptación y deviene una marioneta). Madurar, entre otros muchos aspectos más, consiste en ser independientes emocionales, además de poseer la inteligencia de controlar nuestras emociones.

Sin embargo, ¿es suficiente esa independencia para una vida integral? ¿Madurar o sentirse bien en lo que a nuestros proyectos personales respecta excluye el hecho de necesitar los aspectos que menciono?

Se suele predicar la autosuficiencia personal como indicio de salud. Según esta posición, uno ha de ser un ente individual, cuya satisfacción está en nuestras manos y en la medida que esto se logre podremos tener una relación, ulterior, de amor sano. Yo no niego que eso sea posible y deseable, pero... ¿Puede haber una satisfacción total previa a estar en pareja?

¿Qué piensas tú en torno a que, para algunos, la satisfacción personal e individual implique estar con la persona indicada a tu lado? No busco un juicio, sino el intercambio de posturas sobre este tema.

¿En donde está la línea divisoria entre la necesidad de amor y la autosuficiencia personal?  Bajo mi punto de vista, en la realización emocional, que dista mucho de la autosuficiencia personal.

La autosuficiencia reúne todos y cada uno de aquellos satisfactores que nosotros mismos podemos darnos y que no dependen del esfuerzo ni gracia de nadie mas que de nuestra propia persona. Cuando la autosuficiencia personal se convierta en egoísmo y una limitación para nuestra realización y felicidad emocional será un buen momento para trazar una línea divisoria. 

¿Independientes emocionales? No se si hay tales, por más que en un principio parezca comúnmente lo contrario; solo existe el concepto placebo y menos en el ámbito emocional.

Todos cedemos autosuficiencia e independencia a distintas cosas y a distintas personas. Unos necesitamos o dependemos del trabajo, de las amistades, del estatus de vida, los estudios, la familia, el dinero, la pareja, el sexo, las relaciones sociales o la espiritualidad manifestada en cualquiera de sus formas. 

El concepto claro de autosuficiencia o independencia emocional realmente no existe; es variable para cada uno.

Y justamente cuando nos damos cuenta de ello, es que optamos por encontrar aquel satisfactor que sintamos ya no hace falta: en este caso el amor de una pareja, que como bien se dice venga a complementar nuestra vida y salud emocional. 

Esa independencia que tanto se menciona no es suficiente para tener una vida integral, al menos para todos. ¿O si?

Seamos realistas: tarde o temprano habrá que darse cuenta que necesitamos más que sexo ocasional, una carrera, logros personales, sociales, económicos y profesionales para sentirnos realizados. Nuestro crecimiento como personas no se restringe solamente a lo social, sino también a lo afectivo, emocional, espiritual y demás...

La mayor realización a la que puedas aspirar es cuando tu felicidad no solo dependa de ti mismo sino de alguien mas; ¡y ojo!, no por una cuestión mal entendida de dependencia...sino porque hallarás ese complemento que lejos de llenar un vacío o parte faltante en TI, vendrá a sumar a tu persona y a enriquecerla de maneras insospechadas. 

Al fin y al cabo se dijo: "No es bueno que el hombre -o la mujer- esté solo"

14 comentarios:

  1. Hola amigo,quiero darte mis felicitaciones por tu blog, no lo conocia, gracias al concurso pude saber de el y me encanta, te seguire, un abrazo. David

    ResponderEliminar
  2. Hola tocayo¡¡
    Me alegro de que te guste, de que lo hayas descubierto y de que seas seguidor.
    Que tengas buenos Reyes¡
    David

    ResponderEliminar
  3. Hola David.
    Creo que no es bueno que nadie esté solo.

    Un saludo y suerte en los premios y con los Reyes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Towanda.
      Efectivamente, nos necesitamos unos a otros,pues la autosuficiencia no es completa y no completa.
      Muchas gracias por tus ánimos y que tengas muchos regalos.

      Eliminar
  4. Hola,

    He llegado a tu blog gracias al comentario que me has dejado en la blogoteca y me he llevado la sorpresa de encontrarme tu última entrada con una interesante reflexión que merece un buen comentario.

    Para poder contestar esa pregunta en particular sobre el amor y la sobre la autosuficiencia, debemos pensar primero en esta otra pregunta ¿Cuál es el propósito o el sentido de nuestras vidas? Tener una respuesta para esta última puede ser un buen camino para hallar la respuesta a la primera.

    Aunque cada persona puede pensar que tiene un propósito diferente en la vida en realidad todos tenemos exactamente el mismo objetivo y no es otro que lograr el pleno desarrollo en todos los aspectos de nuestras vidas los cuales se engloban en tres aspectos, el mental, el físico y el espiritual.

    Todas las persona de forma innata quieren convertirse en aquello a lo que son capaces de llegar (es decir ser autosuficientes); este deseo de realizar todas sus posibilidades innatas es inherente a la naturaleza humana; no podemos menos de querer ser todo lo que podemos ser.

    Volviendo a recapitular, hay tres motivos para los cuales vivimos todos; vivimos para el cuerpo, vivimos para la mente y vivimos para el alma. Ninguno es mejor que el otro y ninguno de los tres puede vivir totalmente si cualquiera de los otros aspectos es despreciado. No es justo ni noble vivir sólo para el alma y negar la mente o el cuerpo; también nos equivocamos si vivimos sólo para el intelecto y negamos el cuerpo o el alma. La vida verdadera es la expresión completa de todo lo que el hombre puede dar a través del cuerpo, la mente y el alma.

    Sin importar lo que alguien pueda decir, ningún hombre puede ser realmente feliz o estar satisfecho, a no ser que su cuerpo viva totalmente para cada función y a no ser que él mismo sea auténtico en su mente y su alma. Si en alguna parte queda alguna posibilidad no expresada o una función no realizada, aparece el deseo insatisfecho y un estado de infelicidad.

    El hombre no puede vivir plenamente su cuerpo sin un buen alimento, ropa cómoda, un hogar y sin la libertad proveniente del trabajo. El descanso y la diversión son también necesarios para la vida física. Las personas tampoco pueden vivir plenamente en su mente sin libros y el tiempo suficiente como para estudiarlos, sin la oportunidad para viajar y sin el tiempo para observar o sin el compañerismo intelectual.

    Por último (aquí puede estar la respuesta a la primera pregunta), para que el hombre pueda vivir plenamente su alma debe tener amor. La más grande felicidad de un hombre se encuentra en la concesión de beneficios a aquellos a quienes ama y compartir parte de nosotros con otra persona.

    Por lo tanto, en realidad no hay línea divisoria entre el amor y la autosuficiencia puesto que para desarrollarnos plenamente como personas necesitamos por igual de los tres aspectos que ya he mencionado.

    Un saludo y mucho éxito.

    Oliver

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oliver.

      Me alegro de que mediante la blogoteca estés aquí y yo esté leyendo este comentario.

      En esta reflexión planteaba un intercambio de posturas y la tuya ha sido muy enriquecedora,clara y bien expuesta.

      He de reconocer que, en ocasiones, hago un poco de "abogado del diablo" dejando cabos suelos, interrogantes para incitar a la participación, o al menos a la reflexión. En tu caso ha dado resultado y has aportado mucho,pormenorizando las distintas necesidades de nuestro yo en el cuerpo,la mente y el alma.

      En otras reflexiones o relatos también intento hacer participes a los demás de mis inquietudes, dudas, contradicciones o seguridades temporales. En ocasiones de una manera tierna, en otras con humor negro, incluso con ironía.

      Te agradezco tu participación en el blog y espero que no sea la ultima, pues tus aportaciones me parecen muy bien expuestas y maduras.

      Un saludo

      David

      Eliminar
  5. Me ha gustado tu reflexiva exposición...sin lugar a dudas no es bueno estar solo!
    Enhorabuena y cordial saludo.
    Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita y el comentario. Siempre lo digo y parecerá reiterativo,pero siempre agradeceré el que se dedique unos instantes a dejar plasmada aquí una opinión.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Es súper interesante.
    La soledad elegida es agradable, pero de todas formas yo creo que se termina, como casi todo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La soledad elegida suele propiciar un sentimiento de paz,crecimiento y seguridad personal; la impuesta solo tristeza,soledad y estancamiento.
      Cada uno debemos de plantearnos cuales son nuestras metas y si estamos haciendo lo posible para conseguirlas.

      Eliminar
  7. Interesante reflexión, estupendo blog David. Muchas gracias por tus estrellas y tu comentario.


    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita y tu comentario.
      Un fuerte abrazo y la mejor de las suertes

      Eliminar
  8. Hola!
    Primero quería agradecerte por votar por mi blog en 20min. Significa mucho ^^
    Ya voté por ti ;D

    Me gusta tu blog, tiene facetas muy lindas. Me gusta que uses a los leones como parte de tu identidad. Y gracias por los libros, veré cuál descargo para leer.

    Sobre esta entrada, me pareció interesante, porque es verdad: Realmente no existe la autosuficiencia. Somos seres sociales por naturaleza, es decir, que es inevitable en nosotros buscar al otro, por mucho que creamos poder estar solos, totalemente independientes, no podremos. Jamás.
    Y eso de la otra persona que vendrá a "enriquecerte de maneras insospechadas", so true!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Ana.
    Gracias por devolverme la visita, dejar un comentario y por tu voto en los premios 20Blogs.

    Tardé bastante en encontrar una portada que me pareciera original o distinta, que a la vez expresara fuerza,ternura y en cierto modo fantasía.

    En tu comentario acerca de este post estoy bastante de acuerdo contigo. en ocasiones provoco un poco para que la gente participe.

    Un abrazo y suerte¡

    ResponderEliminar

Se agradecen comentarios y sugerencias.