lunes, 10 de diciembre de 2012

Reflexiones sobre "Validation"



REFLEXIONES SOBRE "VALIDATIÓN"



Me ha llamado la atención este vídeo y creo que encierra una manera de entender la vida de una manera más plena,sana  y optimista.
Incluso con los seres cercanos y queridos, ¿validamos o invalidamos?

Reflexiones sobre "Validation"

     Es curioso como es la vida; nos depara sorpresas.  Eso lo sabemos todos y es lo que solemos decirnos mutuamente con cara de asombro en ocasiones y con expresión de desdicha en otras. Es la rueda de la vida.
     Nos es familiar el dicho "se siembra lo  que se recoge" aunque pienso que, en la mayoría de las ocasiones no terminamos de creerlo del todo. Estamos absortos en nuestros pequeños o grandes problemas, como si estuviéramos dormidos, anestesiados  ante la mayoría de la gente que nos rodea. Somos críticos, egocéntricos, buscamos nuestra propia satisfacción. En si eso no es malo, pues si no empezamos a valoramos nosotros... También nos aferramos a nuestras victorias, logros o proezas   que no siempre somos capaces de compartir adecuadamente. En ese intento de compartir lo bueno, ¿no transmitimos pretenciosidad, suficiencia, soberbia, arrogancia sembrando sin darnos cuenta la envidia en los terrenos abonados para ello? Dependiendo de nuestras semillas la tierra nos devolverá un tipo de frutos u otros. La tierra no tiene la culpa, es solo un receptáculo.
     Solemos trabajar en nuestra autoaceptación o autoestima pero no siempre en la de los demás. Ante muchas situaciones en la vida andamos tristes, cabizbajos, ausentes de lo que nos rodea. Es entonces cuando unas palabras de ánimo -y no de censura- nos sirven como un refrescante bálsamo ante las quemaduras de las experiencias.
     Somos VALIOSOS, SOMOS ÚNICOS pero generalmente lo olvidamos ante las preocupaciones, complejos, comparaciones a los que nos vemos enfrentados. ¿Cuando fue la ultima vez que te lo dijiste a ti mismo y, especialmente, a otros? No me refiero a las mentiras corteses admitidas socialmente o a los intentos de peloteo cultural en los que subyacen motivos ocultos. ¿Cuando fue la ultima ocasión en la que sin esperar nada a cambio pensaste o dijiste algo similar a "eres valioso" a alguien?
    Aunque sea con la mejor intención tendemos a relacionarnos desde la corrección del comportamiento ajeno; cuando nos sentimos "más preparados", con "mayores conocimientos" e incluso "más realizados personal o espiritualmente" solemos caer en la inconsciente tentación de hacer más tangibles las vulnerabilidades ajenas desde nuestra posición de "privilegiados". En definitiva, pensando que mucha gente tiene -o debe tener- nuestra peculiar percepción del mundo y de la realidad dejamos caer críticas veladas -medio en broma, medio en serio- en las que dejamos en evidencia el talón de Aquiles. 
     El mensaje planteado en el vídeo me hace pensar que el optimismo, la alegría,  el reconocimiento de la valía de los otros está difusa ante nuestra propia perdida de objetivos o, por el contrario, por tenerlos demasiado claros. Es cierto que el planteamiento sea algo exagerado, pero...¿que nos cuesta hacer sentir bien a los demás con nuestras palabras o actitudes ante aquellos valores positivos que todos poseemos y que podemos reconocer en los otros?
     Creo que aunque halla sentido estas cosas no siempre las he verbalizado y menos a desconocidos. ¡Parecería un loco! Comparamos nuestros criterios con los ajenos, juzgamos y etiquetamos. Evidentemente no podemos o debemos estar de acuerdo con todos, con situaciones sociales instauradas que ya no tienen sentido, o con injusticias manifiestas. Me refiero al dar valor personal al Ser individual a pesar de que sea gente tóxica o manipuladora.
     Es posible que esa pequeña cadena de valoración, de despertar una sonrisa pueda cambiar el curso de un día de una persona, de un mes, tal vez de toda una vida. Es posible que esa comprensión de la riqueza de la individualidad nos sea devuelta para cuando la necesitemos. Podemos dar con casos difíciles o que nos arrebaten las fuerzas -como en caso el protagonista-; tal vez el fruto tarde más en germinar de lo que esperábamos pero con cosecha más generosa.
        De alguna manera he experimentado las coincidencias, las teorías de los seis grados de separación o del efecto mariposa.
       Me he propuesto centrarme en lo valioso a pesar de que requiera cierto esfuerzo... 
         ¿Y vosotros? 




4 comentarios:

  1. Indirectamente, por estas fechas de Navidad, me ha hecho pensar. Yo soy bastante bruto en muchas ocasiones. Soy intolerante muchas veces y tengo poca paciencia. Nunca había pensado en serio el valorar a la gente de una manera incondicional, Siempre he sido de los que creía que esas cosas había que ganárselas.
    Me he dado cuenta de que eso me desgasta mucho, me quemo enseguida y me gustaría sentirme mejor conmigo mismo y con la gente. Intentaré ser un poco menos prepotente.
    Quizá por mi forma de ser me pasen tantas cosas que no quiero.Por un tiempo intentaré ver a la gente no como un rival o alguien que intenta sacrame algo. por probar no pasa nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he pasado por largas etapas en las que pensaba que la amistad, por ejemplo, había que ganársela. Como todos, he sufrido desengaños en diferentes tipos de relaciones sociales. Supongo que las expectativas eran altas y en algunos casos esperaba retribuciones inconscientes. Yo también me cansé de la manera en la que me relacionaba con la gente. Hice limpia y casi comencé de cero. dejé atrás la mayoría de las relaciones viciadas y poco a poco he ido conociendo a gente más positiva.
      Eso ha sido en gran parte a cusa de mi cambio de actitud.Con ello no quiero decir que sea intachable, sino que estoy mas receptivo a lo que pueda venir.
      Harto de muchas cosas me encontraba irritable, de mal humor,bastante desmotivado. Me di cuenta que había muchas cosas que tenia que cambiar desde mi mismo. Por el momento no me ha ido mal y he podido vivir experiencias impensables hasta hace unos meses. Se han abierto muchos caminos, como por ejemplo el literario , entre otros muchos
      Anímate¡¡¡¡

      Eliminar
    2. Es curioso como me ido enganchando a este blog de la manera más tonta. En su momento esperaba cuentos mas calentorros y vídeos salidos, pero no.De esos hay muchos y lo que me gusta de este es que tratas todo tipo de temas sin caer en lo soez; no te da apuro hablar de misticismo, política,orientaciones sexuales,impresiones sociales,etec.
      Has mejorado mucho la presentación del blog desde que comenzaste hace unos meses, aunque para mi no es lo mas importante. Lo es más el contenido.
      Me gusta también la similitud al libro electronico. Lo colores no hacen que se canse la vista al leer.
      Si que me gustaría que pusieras algún post más explicito....¿te atreves?

      Eliminar
    3. Me gusta saber que me sigues con cierta frecuencia; es lo mejor que se le puede decir a uno.
      Tengo algunos relatos más explícitos, pero no se si en algún momento determinado terminarán en forma de post. Es algo que tengo que pensar, pues no quisiera desvirtuar el propósito inicial.
      La verdad es que he probado muchas plantillas y combinaciones de colores que podrían dar una presentación más vistosa al blog, pero no me terminan de agradar del todo, Aunque la presentación sea más o menos simple considero importante que no canse a la vista como otros que he visitado; de ahí también el tamaño de la letra.
      Sigo probando y tal vez, si encuentro lo que quiero, le de una nueva imagen.

      Eliminar

Se agradecen comentarios y sugerencias.