Finalmente, podréis disfrutar como lectura de verano DE LEVI (SOSPECHA LEVE DE HEREJÍA). Es un día muy especial para mí y me gustaría compartirlo con vosotros, con aquellos que me han apoyado en la cercanía y la distancia. Todo tiene su tiempo y el de ésta novela se ha hecho presente.
SINOPSIS
La primera mitad de siglo XVII es una época en la que la ignorancia, superchería e inmovilismo de siglos aun persiste y lo diferente causa miedo; lo que no es usual es explicado mediante normas férreas que dogmatizan siendo consideradas verdades inamovibles. Todo aquello que se sale de la norma está asociado a la brujería o herejía y por tanto la iglesia y la Santa Inquisición velan por pureza de la fe y la verdad. No existe el criterio propio, individual.
En este contexto histórico nace Hernán en la villa de San Román de Montalbán de la provincia de Toledo, hijo de una gitana adivinadora y echadora de cartas que ha sido condenada a portar el sambenito como penitencia contra las leyes divinas y humanas. La dolencia que padece Hernán será el hilo conductor de una trama en la que se mostrarán formas de pensar y vivir de múltiples personajes, tanto rurales como capitalinos, de Toledo y Madrid, en los que el común denominador es el pensamiento único guiado por las instituciones político religiosas y la ignorancia.
Las situaciones se complican en San Román de Montalbán: celos, envidias, sucesos sin explicación aparente, miedo y supervivencia conducirán a algunos de los habitantes a tomar drásticas decisiones de acuerdo a su conciencia con imprevisibles consecuencias.
La Santa Inquisición irrumpe definitivamente en sus monótonas vidas y el desconcierto aumenta para hasta puntos insospechados. Muchos continuaran viviendo en el miedo, mientras que otros, en distinta medida, lo enfrentarán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se agradecen comentarios y sugerencias.